fbpx

¿Quienes son los usureros y cuando se considera que estas en su trampa?

En este articulo quiero enseñarte cuando se puede decir que estas en la trampa de los usureros y quienes pueden ser catalogados de esa manera

Si hacemos uso de la definición del término usura: 

«interés excesivo en un préstamo y a la ganancia desmedida que obtiene el prestamista»,

 

Con el podemos analizar en qué momento una persona está en la trampa de los usureros y las causas que lo llevaron allí.

En la trampa de los usureros (Como llegaste allí)

 

La mayoría de nosotros se ha visto en la necesidad de tomar un préstamo en algún momento de nuestras vidas. Sea por una necesidad, emergencia, o por algo que hemos planeado con anterioridad y para lo cual no contamos con el dinero para llevarlo a cabo.

Cuando se da este caso comenzamos a evaluar las opciones que tenemos disponibles: Bancos, Asociaciones de prestamos, Cooperativas, Financieras, Prestamistas, entre otras.

Si por alguna razón, para las tres primeras opciones, no cumplimos   con los requisitos que nos exigen o que el tiempo de respuesta es muy largo y sentimos que estamos de afán o nos urge, recurrimos a la dos ultimas opciones: Financieras u Oficinas de créditos y los prestamistas. 

De estas dos opciones las hay de toda clase y con todo tipo de condiciones, alguna de ellas con tratos que se pudieran considerar como abusivos y otras con un servicio mas benigno aunque con una tasa de interés mayor a las opciones bancarizadas.

 

Los Prestamistas: Tu «mejor amigo» cuando el Banco te da la espalda.

 

En este renglón los hay también de todo tipos y con una variedad en la forma en que brindan sus servicios de préstamos. Son los más criticados por la mayoría de los expertos financieros por causa principalmente de su alta tasa de interés que va desde 5% semanal (20% Mensual), hasta 40% semanal (160% Mensual!!!!). 240% y 480% anual respectivamente. 

En este punto quiero hacer una pregunta: ¿Cuál es la razón principal por la que existen los prestamistas informales? 

Aquí nos podemos parcializar y decir que es por la ambición de estas personas por lograr ganancias rápidas en perjuicio de sus deudores. No obstante los prestamistas están del lado de la oferta, y para que la misma exista primero debió haber una demanda. 

Podemos decir entonces que los prestamistas existen porque hay una necesidad de obtención de créditos por parte un gran número de personas y que por alguna razón, éstas no pueden o no quieren obtenerlo por medio de Bancos, Asociaciones, Cooperativas por las posible razones antes mencionadas.

 

La necesidad puede llevarte a la trampa de los usureros.

 

Cuando esta necesidad, se une con la urgencia, la falta de previsión, y la ignorancia en temas de finanzas personales, las personas en necesidad de un crédito recurren con frecuencia a los prestamistas. 

Cabe señalar que no considero a todos los prestamista como usureros. El mismo término no especifica cuando el interés que se percibe como ganancia es excesivo. Si lo comparamos con el interés del sector bancarizados a primera vista se ve que sí, pero esto depende mucho del tipo de negocio que se haga y el riesgo que asume la persona que presta.

Como he dicho la necesidad junto a la urgencia, la falta de previsión y ahorro, la ignorancia en temas de finanzas personales, llevan a algunas personas a tomar prestamos con altas tasa de interés, en condiciones desfavorables, y que sobrepasa su capacidad de pago y de endeudamiento.

He aquí cuando ya se esta en una especie de trampa, la trampa de los usureros y de la ignorancia: Con más deudas de la que se es posible pagar y recurriendo a más préstamos para pagar préstamos. ¡Una Locura! ¿Verdad?

Finalmente podemos ver que aunque existan ofertas desfavorables y hasta abusivas de préstamos, somos nosotros los responsables de tomarlas o no. 

Con educación financiera y con responsabilidad, es posible evitar todas estas trampas. ¿Tu qué crees?

Si te gusto este artículo y piensas que ha sido de ayuda, por favor compartelo en tu Red Social favorita y dame un impulso para seguir publicando más contenido como este. ¡Te lo agradezco mucho!

Si necesitas mas información o quieres ampliar más este tema puedes dejarme un comentario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares