fbpx

¿Alguna vez has sentido que solicitar un préstamo es una experiencia similar a jugar la lotería?. Tienes una necesidad, llenas un formulario de solicitud de un préstamo, nunca recibes respuesta y no sabes por qué? Es por eso que en este artículo te quiero revelar los 7 factores cruciales que determinan si te aprueban un préstamo.

Como analista de crédito, a diario recibo solicitudes de personas que necesitan un préstamo, muchas veces son buenas perfiles otras veces no lo son. Es seguro que esas personas no saben cuales son las cosas en la que uno se fija para decidir si califican o no. Saber esta información puede ayudarte a estar en mejor condiciones para aprobar.

8 factores esenciales que se analizan para saber si te aprueba o no un préstamo.

Datos Básicos (La información elemental acerca de ti):

 

Lo más básico de una solicitud es pues… los datos básicos de quien solicita, ¿NO?.

Muchas personas cometen errores en el momento de llenar el formulario de solicitud que hacen que el trabajo del analista de crédito sea más complicado y que te otorgue menos valoración a tu gestión de préstamo.

Debes aportar tu información de forma clara, concisa y precisa es de vital importancia.

Asegúrate que tu nombre esté bien escrito, de la misma forma que aparece en tu Cédula o ID y que sea tu NOMBRE COMPLETO.

Esto aplica también a datos como:

  • Cédula, ID o Tarjeta de Identificación.
  • Números de teléfonos o celulares.
  • Correo Electrónico
  • Dirección Completa
  • Referencia de la Dirección.
  • y Cualquier otra información que te pidan dentro de lo que son los datos básicos.

Llenar los formularios de solicitud con datos fiables, claros y completos hace que tu gestión de préstamo sea mejor valorada.

 

Datos Laborales (Todo lo que tiene que ver con tu trabajo):

 

Con los mismos criterios del punto anterior asegúrate de escribir correctamente todos los datos relacionados a tu empleo que se te piden en la solicitud.

Algunos son de vital importancia como son:

Salario anual o mensual
tiempo laborando en la empresa
nombre del puesto de trabajo.
Nombre de la empresa y su dirección.

Como puedes ver en lo que he escrito hasta ahora llenar de forma correcta cada campo de a solicitud es importante.
Debes aportar toda la información requerida para que el analista tenga muchos datos para evaluarte mejor.

 

Unidad Familiar (Cómo esta compuesta tu familia y tu estado civil):

 

En este aspecto se evalúa cómo está compuesto tu hogar. Lo que el analista trata de comprobar es que tan estable es tu familia, quiénes la componen y cuál es el nivel de responsabilidad de cada uno.

Una familia compuesta por esposo, esposa e hijos, dará mejor impresión que una persona soltera y que viva sola, por ejemplo.

Una persona que haya asumido responsabilidad de ser el proveedor de su familia genera más confianza, que uno divorciado viviendo en casa de su madre, otro ejemplo.

La unidad familiar es un indicador de tu estabilidad social y tu estado civil.
Considerando que este aspecto no es igual de importante para todas las instituciones de préstamos.

Ahora pasemos a algunos de los factores más importantes a la hora de evaluarte para un préstamo:

 

Capacidad de pago (Cuanto dinero tienes disponible para pagar un préstamo):

 

Uno de los factores más importantes en el momento de evaluar una solicitud de un préstamo y que permite determinar si se aprueba el prestamo o no, es verificar tu capacidad de pago o de endeudamiento.  

Esta es la capacidad que tienes de poder pagar un préstamo sin afectar sus gastos regulares. Lo regular en este pudo es que debes disponer de al menos un 40% de dinero disponible luego de restarle tus gastos.

La capacidad de endeudamiento viene siendo lo mismo: Es el monto que puedes tomar prestado sin afectar tu liquidez. 

 

Nivel de endeudamiento. (Cuando dinero debes en total en relación a tus activos totales):

 

Al momento de evaluar tu solicitud, se verifican las deudas que tienes pendientes. Se observa el monto total de lo que debes, el monto total que pagas en cuotas, los plazos a los que están esas deudas, las instituciones y los tipos de créditos con los que tienes compromiso.

Esto en la actualidad se realiza verificando tu historial de crédito y preguntando directamente al cliente. 

Es conveniente no tener muchas deudas. Estar pagandolas todas sin problemas y que el monto de la cuota no afecte tu capacidad de pago para otro préstamo. Aunque si tienes varios créditos, existe la posibilidad de que no se te otorguen más.

 

 Moral de Pago (La probabilidad de que cumplas o no con el pago de la cuota de tu préstamo):

 

La moral de pago es tu nivel de cumplimiento en los pagos de las cuotas de los créditos que tienes pendientes. Se verifica que tan probable es que cumplas o no con el pago de tu préstamo. La forma habitual de observar esto es por medio de tu historial de pagos reflejados en tu historial crediticio.

Estos aspectos están relacionados unos con otros y se verifican en tu historial de crédito. La moral de pago habla de la forma en que has cumplido tus anteriores compromisos.

Es la única forma de poder predecir cómo será tu comportamiento con tus deudas futuras. Es el punto más importante de todos.

Existen herramientas desarrollada para poder evaluar esto. En algunas instituciones estos procesos se evalúan de forma automática por medio del Puntaje de Crédito. 

En función de tu puntaje la empresa decide, de forma automatizada, si tu solicitud pasa a manos del analista o no, sirviendo de filtro según los parámetros puestos por la empresa.

 

Garantías (Quién o qué pagará tu préstamo en caso de que tu no puedas):

 

Dependiendo del tipo de préstamo, se puede requerir una garantía para el mismo. Productos como préstamo hipotecario o de vehículos la garantía es el mismo bien que se está adquiriendo por medio del préstamo.

En préstamos personales algunas empresas piden algún tipo de garantías. Por lo regular suele pedir vehículos o inmuebles, según el monto del crédito y las políticas de la institución.

Es necesario que toda la documentación de la garantía esté al día y conforme a las leyes locales. También es necesario que estén a tu nombre.

En otros casos puede ser que te pidan buscar un fiador solidario. Una persona que se comprometa de manera legal a pagar tu préstamo en caso de que tu no lo pagues.

Procura que la persona que busques como fiador tenga mejores credenciales que las tuyas. 

 

Objetivos del Préstamos (El uso que le darás al dinero prestado.

¿Cuál es el uso que se le dará al dinero prestado?

Algunos proveedores de préstamos tienen políticas que limitan el crédito dependiendo el uso que se le dará al dinero.

Es bueno indagar este punto al momento de solicitar.

Factores Secundarios en la evaluación de un préstamo:

 

Actitud (Lenguaje corporal, forma y tono al hablar):

 

Tanto si recibes una entrevista telefónica como una presencial, el analista te estará observado. Analizará la forma en que te expresas, la coherencia de tus palabras, tu educación al hablar.

Es importante ser natural y relajado, pero responder sus preguntas con seriedad y honestidad. Evita hacer demasiadas bromas o tomar mucha confianza.

 

Perfil en redes sociales (Tu imagen pública en linea):


Es posible que uses facebook o whatsapp para contactar con la empresa a la que le estás solicitando un préstamo. Procura que tu foto de perfil sea adecuada ya que si es lo contrario darás una mala impresión.

Adicional a esto, ten en cuenta las cosas que compartes en redes sociales. Es un consejo que se aplica a todo en general. Mantén siempre una buena imagen social en linea.

 

Referido. (Si un cliente de la empresa te refirió):

 

En algunas empresas se le da más valor y prioridad a las solicitudes de personas referidas por clientes de la empresa. Esto es frecuente en Instituciones de Crédito donde puedes contactar de forma directa al Oficial de Préstamos.

Si tiene esta posibilidad, indícalo en los comentarios de tu solicitud. 

 

Conclusión:

 

En este artículo he tratato contigo 7 factores que considero cruciales para determinar si te aprueban un préstamo o no.

Cabe destacar que cada empresa de créditos tiene su forma o políticas de evaluación de solicitudes. En algunas el proceso está automatizado,, en otras es más humano.
Es importante llenar de manera correcta y clara cada pregunta de un formulario de solicitud de préstamo.

Algunos puntos son más vitales que otro. Asegúrate que los datos referente a tus ingresos este bien llenado. Tu historial de crédito es fundamental en tu evaluación en la mayoría de empresas de créditos.

Si tienes un historial bien cuidado y no estas sobre-endeudado, tiene muchas posibilidades de que tu préstamo sea aprobado.

Si te gusto este artículo y piensas que ha sido de ayuda, por favor compartelo en tu Red Social favorita y dame un impulso para seguir publicando más contenido como este. ¡Te lo agradezco mucho!

Si necesitas mas información o quieres ampliar más este tema puedes dejarme un comentario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares